top of page

¿Adán y Eva Existieron?



Muchas personas afirman que si existieron otras que no y que solamente es un cuento. ¿Pero realmente existieron? ¿Qué dice la Iglesia?

Adán y Eva por lo generar no existieron como personaje bíblico pero si como identificación de algo, que es en representar al Hombre y la Mujer. La palabra del significado de estos dos nombres, es proveniente del hebreo. Adán viene del Adam: "nacido de la tierra", por estar hecho de barro, relacionado con el color de la arcilla: adabam, "rojo"


Y Eva tiene como significado como “Aquella que da vida”, es un nombre de origen hebreo que proviene de la palabra «Havva». Entonces a este ámbito, el único ser que Dios creo que tiene la bendición de traer al mundo una criatura que tenga vida es la Mujer (Eva).


Estos dos nombres, tiene por su significado al origen del inicio de la creación del mundo. Los escritores del libro del Génesis explican de esta forma más detallada de como Dios creo al mundo desde su comienzo, mas no relata que ambos de esos personajes fueran una figura que hayan existido. Recordemos que las Sagradas Escrituras, es un libro escrito por varias expresiones literarias, cada uno de los 73 libros que contienen las Sagradas Escrituras en sus expresiones escritas; son distintas a las demás. Unas son tipo, poema, otros legislativa, otras narrativas, otras en el sentido del canto, otras en la expresión de parábolas o cuento etc. Cada una de estas expresiones, fueron por ende escritas a ese estilo, al año que se encontraba el escritor.


Entonces los primeros capítulos del libro del Génesis donde habla sobre estas dos personas, Adán y Eva, fueron una narración para poder expresar bien como el Señor Dios, creo el cielo y la tierra y también el hombre. La figura que juega tanto Adán (El Hombre) y Eva (La mujer) fue en el sentido de que sería más fácil en explicar a una civilización nómada, a un misterio tan complejo como es: ¿Por qué existe el mundo? ¿Quién nos creó? ¿Cómo fue? ¿Cómo comenzó todo? Preguntas que tal vez en nuestra actualidad lo podremos expresar y tenerla su respuesta en cualquier aspecto. Pero para aquellos miles de años, eran totalmente lo contrario. Es por eso que utilizan a Adán y a Eva como ejemplo para entender más fácil el comienzo de la creación del mundo.

A pesar de estas precisiones, el Génesis da toda la impresión de narrar -en la historia de los patriarcas- hechos que fueron o semejan ser reales, dando unas muy vívidas imágenes del origen y migraciones del pueblo hebreo, de sus raíces étnicas y lingüísticas y de sus estructuras morales, sociales y culturales.


Para poder entender esto un poco mejor le deja en esta tradición bíblica con las Palabras:

Génesis 2, 4-22

Cuando Dios el Señor hizo la tierra y los cielos, 5 aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra, ni había brotado la hierba, porque Dios el Señor todavía no había hecho llover sobre la tierra ni existía el hombre para que la cultivara. 6 No obstante, salía de la tierra un manantial que regaba toda la superficie del suelo. 7 Y Dios el Señor formó al hombre (Adán)* del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.

8 Dios el Señor plantó un jardín al oriente del Edén, y allí puso al hombre que había formado. 9 Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal.


10 Del Edén nacía un río que regaba el jardín, y que desde allí se dividía en cuatro ríos menores. 11 El primero se llamaba Pisón, y recorría toda la región de Javilá, donde había oro. 12 El oro de esa región era fino, y también había allí resina muy buena y piedra de ónice. 13 El segundo se llamaba Guijón, que recorría toda la región de Cus.* 14 El tercero se llamaba Tigris, que corría al este de Asiria. El cuarto era el Éufrates.


15 Dios el Señor tomó al hombre (Adán) y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, 16 y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.»


18 Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre (Adán) esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.» 19 Entonces Dios el Señor formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo, y se los llevó al hombre (Adán) para ver qué nombre les pondría. El hombre les puso nombre a todos los seres vivos, y con ese nombre se les conoce. 20 Así el hombre (Adán) fue poniéndoles nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. Sin embargo, no se encontró entre ellos la ayuda adecuada para el hombre.


21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre (Adán) cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. 22 De la costilla que le había quitado al hombre (Adán), Dios el Señor hizo una mujer (Eva) y se la presentó al hombre, (Adán) 23 el cual exclamó:

«Ésta sí es hueso de mis huesos

y carne de mi carne.

Se llamará “mujer”*

Porque del hombre fue sacada.»


Ahora al ya saber este sentido más fácil de estos dos nombres, podemos ver que este tal significado de nombre, se encuentra también y se expresa en una persona muy importante y que es la cabeza de la Iglesia y de nuestra fe. Quien es Jesucristo, en el Nuevo testamento el Apóstol San Pablo lo habla como el Nuevo Adán.


Romanos 5,14 Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir.


Aquí podemos ver algo muy importante, el Apóstol Pablo cita la siguiente: “Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés” ósea se refiere que desde el principio la muerte reino desde Adán (Desde el hombre) ósea desde el comienzo de la creación del mundo hasta Moisés; y cita lo siguiente: “aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir”. Aquí podemos ver que Cristo es la persona que es semejante a Adán (Al hombre) y esto se tiene como hecho que Cristo, siendo divinidad de Hombre y de Dios, se asemeja por ser hombre de carne y huesos, mas no del todo completo, porque no peco como lo hizo Adán (El hombre) Es por eso que llamamos a Cristo el nuevo Adán


1 Corintios 15, 45 Así también está escrito: El primer HOMBRE, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE. El último Adán, espíritu que da vida.


También por su parte llamamos en el papel de Eva, a la Virgen María, por ser la nueva Eva la nueva mujer sin pecado original y esto lo podemos ver en:

Génesis 3, 14-15 El Señor Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho eso, maldita seas entre todos los animales domésticos y salvajes; te arrastraras sobre tu vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya; ella te herirá la cabeza cuanto tú hieras su talón.


Aquí vemos que el Señor al comienzo habla que la descendencia de la mujer, habrá una que herirá la cabeza de la serpiente; en este dado caso el demonio. Donde pisoteara la cabeza de la serpiente, pisoteara todo plan que el enemigo busque en hacer contra la mujer de esa descendencia. Que a esto se ameritad en la Virgen María la nueva Eva, dogma de la Iglesia, quien lo llama “Inmaculada Concepción” María concedida sin pecado original.


Entonces a estos aspecto la palabra de tanto Eva como Adán, se amerita al significado de la persona humana, la distinción de ambos seres que Dios creo desde el comienzo de la humanidad y del mundo.

 
 
 

コメント


© Catolican 2019 / Red Digital Evangelizadora

bottom of page